domingo, 14 de junio de 2009

PROYECTO PERSONAL. Justificación y desarrollo.









Mayo de 2009

PROYECTO FINAL.

Para comenzar diré que mi proyecto se basa en la noción institucional del arte, que, como sabemos, parte de la idea de que el arte no es una práctica natural sino humana, artificial, pues se trata de una realidad cultural, que depende de una sociedad, de unas convenciones o reglas establecidas dentro de un marco común, consensuado. Así, la idea de Arte depende del momento en que tiene lugar, del contexto en el que se circunscribe.

Esta teoría, cuyos representantes predilectos -dentro de los autores que hemos ido viendo en clase- son Dickie y Danto, sostiene que cualquier objeto puede ser Arte si se llega a un acuerdo consensuado y se impone como tal en/ para/ por la sociedad (O bien, cualquier objeto es Arte en cuanto se usa como tal). Por eso esta teoría acoge el nombre de institucional: una institución (organismo, corporación, asociación, gremio; en definitiva, colectividad) es la que otorga a un objeto la calidad de Arte. Y esa institución es, en este caso, la sociedad o un grupo de la sociedad, que por extensión, identifica al resto.

Ya que el Arte no es otra cosa que una idea que entre todos hemos asumido y dialogado, una cosa es Arte (u obra de Arte, si es más propio) siempre y cuando responda a esa definición de Arte, o a esa idea de Arte que hemos tomado. Cuando lo que hayamos realizado se reconozca como una “encarnación o representación de la idea de Arte que se toma de referencia”, será una obra de Arte. [1]

[1] Juan Cabrera Contreras. Universidad de Granada. Memoria del curso. 26 de Mayo de 2009. Blog de la asignatura.

En cuanto un trabajo, una creación, pasa a ser relevante en el mundo del arte, ésta pasa a ser considerada como Obra de Arte, y a ser determinante para la sociedad. Mientras una creación permanezca en el taller y no sea reconocida, no será relevante como Arte y por tanto no se considerará como tal. No se dice de algo que es Arte si no tiene una implicación con el mundo del arte (el entorno de teoría y práctica artística).

De la misma forma, “el hecho de que los artistas retengan algunas obras señala justamente que el estatus de arte no depende de cualidades especificables en términos de conceptos sino de estar inmersos, el artista, la obra y el público, en prácticas, instituciones, valores, intereses, creencias, discursos, en suma, una forma de vida.” [2] Esta determinación del contexto cultural es necesaria para que se dé una obra de Arte.

[2] Esteban Zenobi Fabi, Licenciado en Filosofía y escritor; Universidad Nacional de Córdoba. (IV Jornadas de Filosofía Teórica: Conceptos, Creencias y Racionalidad, Córdoba 22 al 24 de mayo 2007).

La noción "esencialista", por su parte, que considera que cierta cosa es Arte únicamente cuando dicha cosa lleva inscrita en sus entrañas inmateriales la esencia del arte, se antepone como vemos a la noción recientemente tratada.
En filosofía el esencialismo es la opinión de que, para cualquier tipo de entidad, hay una serie de características o propiedades de todos los que cualquier entidad de este tipo deben poseer.


Dentro de esta idea de arte, mi propuesta se ubica más concretamente a medio camino entre las subclases de arte como mímesis o representación de la realidad, y arte como expresión, como representación autobiográfica del autor.

Con objetivo de participar y optar a la oportunidad de ampliar mis conocimientos pictóricos, el proyecto personal irá enfocado a la elaboración de una serie de paisajes especialmente diseñados para la presentación de un dossier dedicado a la Beca de Paisaje “Palacio de Quintanar”, de San Quirce, Segovia, o quizá, a la Beca Proyecto Plein Air 09, organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que consiste en la realización de un Taller de dibujo y pintura al aire libre y cuyo objeto será el estudio del natural de los espacios urbanos y paisajísticos de la ciudad de Coimbra.

La serie de paisajes, que constará de seis obras será llevada a cabo a través de una técnica mixta (acrílico, lápiz conté, y lápiz de color), variando las dimensiones entre los 100x70 y los 65x54cm, que partirán de los paisajes urbanos realizados durante el curso anterior, prestando especial interés en retener un lugar, las características formales, plásticas que configuran un paisaje.

Con el objetivo de aunar en el cuadro la tradición pictórica de la representación del paisaje y el carácter utilitario y comunicativo de la ilustración, propongo la realización de una serie que sirva como ejemplo de pintura paisajística y como fondo plástico-visual de una historia.
Con motivo de que pueda servir tanto para el deleite de los más “ordenados” ante un paisaje basado en la organización de la naturaleza, como el fondo de una fábula, mito, cuento o relato, se realizan a la manera de la pintura de paisaje común, adaptándola a los medios y características propias de la ilustración.

Así, los paisajes aquí encuadrados serán la base o el fondo de unos personajes que están por elaborarse a mano de un compañero escritor con quien realizaré un proyecto conjunto para la presentación de un relato ilustrado a una de las convocatorias de prestigio a nivel nacional.

Durante este año, mi compañero y yo realizaremos el proyecto conjunto, revisitando -por mi parte- la obra de ilustradores como Jorge González, cuyo dibujo -exquisito- sobre la capa de pintura es primordial para la concepción de su obra (la obra “Patagonia” es un gran ejemplo de paisajes urbanos bien construidos), o el ilustrador y dibujante de cómic Pablo Auladell, quien trabaja también con la pintura como soporte de sus ilustraciones. Sonia Pulido, artista colaboradora habitual de El País Semanal, es otra de los referentes que tomaré, en cuanto que trabaja sus ilustraciones para un público de edad, desmarcándose de la ilustración exclusivamente infantil o juvenil. En sus obras, la mujer suele ser protagonista, algo que me servirá para ver cómo ha sido representada en multitud de escenarios y contextos, ya que la obra literaria de mi compañero casi siempre toma como punto de partida, una mujer. Además, el humor irónico y tramposo de Sonia Pulido entronca muy bien con el carácter de las narraciones de mi compañero.

Como se puede concluir de la selección de autores, el uso del dibujo será determinante en las pinturas. A lo largo de la historia de la ilustración ha sido el recurso por excelencia. Ahora, en ese intento de aunar ambos campos artísticos, se concibe la ilustración como una vía libre de experimentación técnica.

Dada la cercanía con este autor y el he hecho de su obra a lo largo de sus años de formación, las ilustraciones y pinturas serán especialmente diseñadas para sus historias, normalmente relatos cortos cuyos personajes están muy elaborados y definidos.


Los paisajes serán digitalizados para adaptarlo al formato adecuado de presentación en las convocatorias, y para mejorar el proceso de modificación y de posterior editado.

Se trata, pues, de la primera parte del proyecto mayor, del bosquejo de los ambientes naturales de los relatos que posteriormente, en la segunda y tercera parte, serán completados con el desarrollo de los ambientes cerrados y los personajes. De momento mi Proyecto para Idea y Concepto se centra en el estudio de los paisajes naturales.

El resto del proyecto será completado a través del Proyecto Fin de Carrera y gracias a la aportación de conocimientos que me otorgará la Beca de Iniciación a la Investigación que disfrutaré durante los próximos meses y hasta mayo del año 2010, en la que colaboraré con la tutora Mª Carmen Hidalgo, de la Facultad de Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario