miércoles, 10 de diciembre de 2008

definiciones de "mercado de arte"

MERCADO DEL ARTE

-El mercado en
economía es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

-Otra definición: “es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como "la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones y bajo estas condiciones establecer el precio del mismo.”

El mercado surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores (
concurrencia), y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda; de hecho, mercado es también el lugar donde se compran y venden bienes.

“WIKIPEDIA, La enciclopedia libre”



-Una de las definiciones de la RAE sobre el término MERCADO, es la siguiente:
“ 4. m. Conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicos sin intervención del poder público.”


-“
La posibilidad de lucrarse estimula a las personas a ser emprendedoras, a trabajar y a invertir. La base del sistema del mercado es la libertad del individuo para ofertar y demandar. El intercambio es la esencia del libre comercio, y su lenguaje, el dinero.

En los países desarrollados, el mercado lo ha invadido todo, incluso el arte. Atrás han quedado los años en que los reyes, papas o mecenas lo financiaban. Hoy, la cultura sólo halla financiación en dos espacios: la Administración o el mercado
.”

FERNANDO TRÍAS DE BES, profesor de Esade, conferenciante y escritor “¿ARTE O MERCADO?”, 16/10/2005

Este profesor señala dos opciones:

La cultura debe ser subvencionada. Los que así piensan aducen que los mercados no tienen piedad y los rige el lucro. Sólo si una cierta forma de arte es rentable recibirá apoyo del capital. No hay espacio para un arte que, a pesar de tener un alto valor intelectual, tenga pocos seguidores. […]

El arte no debe financiarse con dinero de los ciudadanos. […]Entramos en un patriarcalismo que considera que los ciudadanos no pueden discernir qué es artístico y qué no [...]¿Qué artista es al que hay que financiar? ¿Qué iluminado está en posesión de esa verdad? Ahí entrarán los intereses políticos o las preferencias o inclinaciones personales, los amiguismos… La forma de ventilar estos problemas es que cada uno se pague la cultura que desea de su propio bolsillo
.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario