viernes, 12 de diciembre de 2008

definiciones

DEFINICION.-
Según el diccionario “El pequeño Larousse ilustrado”, definición es la acción y el efecto de definir; dicho de otra forma, es aquella “proposición afirmativa que tiene por objeto hacer conocer exactamente la extensión y la comprensión de un concepto”. Definir es, por tanto, “fijar y enunciar con claridad y exactitud el significado de una palabra”.
Sinónimos de este término, son según Tomás del Rey en el Diccionario de Sinónimos, de Cultura S.A., en la Edición de 1998, descripción, explicación, tesis, dictamen y determinación.
IDEA.-
Según las fuentes de la conocida Wikipedia, por poco fiables que sean, Idea es una “imagen que existe o se forma en la mente”. Por un lado se habla de idea en cuanto al “resultado de una reflexión acerca de algo”, y por otro, de forma más popular, a una “ocurrencia, un hallazgo” surgido o incitado por algo externo. Según el mismo diccionario que citaba antes, idea es la “representación mental de una cosa real o imaginaria”. Cabe decir que su origen griego se refiere más a la apariencia, la imagen ideal de un objeto.
Según la RAE, la idea es el primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo.
CONCEPTO.-
Según la RAE, concepto es la “idea que concibe o conforma el entendimiento”. Aparentemente parece no haber mucha diferencia entre concepto e idea, pero vamos a verlo en sus diferentes acepciones:
Mientras que la idea es la imagen mental como decíamos, el concepto es más bien el pensamiento expresado con la palabra, es decir, una noción o término concreto que se refiere a una idea. También se habla de concepto como “opinión”, aunque este significado no nos interesa tanto.
PROCESO.-
Según el Diccionario Larousse, proceso es el “desarrollo, evolución de las fases sucesivas de un fenómeno”. También se define como el método o sistema adoptado para llegar a un determinado fin. La palabra proceso, pues, nos da a entender una implicación de transcurso, sucesión, hasta llegar a algo.
La primera acepción en la RAE, curiosamente es “acción de ir hacia delante”, así como el segundo es “transcurso del tiempo”.
CREACIÓN.-
La definición de creación en el Diccionario Larousse, dice así: “Acción de crear;cosa creada. Mundo, todo lo creado”. En el Diccionario de Sinónimos, aparecen como tal, los términos “Universo” y “Cosmos”; también, posteriormente, “fundación” e “instauración”.
En las definiciones que ofrece la RAE encontramos también:
-“Acción de crear (=hacer a alguien lo que antes no era)”
-“Acto de criar o sacar Dios algo de la nada” (teniendo en cuenta que este fue su primer gran importante significado y el que más ha perdurado, nos interesa tenerlo en cuenta a la hora de pensar en el acto de crear como hacerlo de la nada, de dar origen a algo).
En otro diccionario encontré las siguientes:
-“Naturaleza, mundo, conjunto de todas las cosas creadas”
-“Establecer, fundar; dar vida a una cosa”.
ARTE.-
En la RAE se define por “virtud, disposición, y habilidad para hacer algo”. Además, como la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.
Se enuncia otra definición que también me parece curiosa para citar:
-“Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo” (para eso que hablamos a menudo sobre si el arte debe ser totalmente libre, o debe hacerse bajo unas normas que exijan mínimamente una calidad en la obra, en el resultado).
-“Maña, astucia”.
En el Larousse, de la Edición del 2006, se da una explicación más concreta y adaptada al arte que más conocemos: “actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objetos o estructuras funcionales; conjunto de obras resultantes de esta actividad que pertenecen a un país, una época, un autor o una estética determinada”.
Con estos, podemos ver cómo ha ido evolucionando el concepto de arte a lo largo del tiempo, y ver cuál se adapta más al tipo de arte que se hace hoy, el que conocemos, para ver si habría de modificarse, o si se debe tener una idea de arte estricta y anclada en la tradición, para someternos a ella en cuanto a nuestra obra personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario